domingo, 6 de febrero de 2011

Carnaval, carnavaaaaal…


¡¡Ya están a la vuelta de la esquina!! No salimos de una fiesta pa’ otra, qué mal vivir oye…

En mi ciudad adoptiva ya llevan unas semanas montando el escenario, y duran del 15 de febrero al 12 de marzo este año. Obviamente no todos los días serán fiesta.

No sé exactamente cómo se vivirán los carnavales en el resto de España, pero sí sé que aquí en Canarias están bastante arraigados. Y molan, bueno, molaban más antes. ¿Se dan cuenta? Todo lo relacionado con marchas, fiestas, etc., me parecía mucho mejor antes que ahora. La tecnología avanzará para bien, pero las costumbres bonitas que antes se daban genial cada vez apestan más, y la culpa la tiene la gente o no sé. Joder, a veces las tradiciones hay que mantenerlas y no cambiarlas, que para algo se llaman tradiciones. Las tradiciones con lógica, claro.

Voy a empezar hablando de cómo eran los carnavales en mi isla, en mi pueblo-ciudad para ser más exactos. Cuando empezaba a salir (14, 15, 16, 17,18 años) a mí me EN-CAN-TA-BAN. El sitio donde se realizaban era perfecto. En unos aparcamientos ponían una carpa grande para los más salseros, las orquestas molaban y gastaban dinero en traerse a cantantes de ese estilo. Yo estuve allí viendo a Tony Tun Tun (el mOrEnO jiji). No es que sea mucho de ese estilo de música, pero para un rato bien animado que está, y quien sepa bailar se lo tiene que pasar pipa. Si salíamos de la carpa, normalmente en frente estaban los diferentes puestos de comida, todos daban lo mismo pero estaba bien que se repartieran a la gente. En esa misma calle tomando otra dirección estaban los kioscos, vaaaarios kioscos. Cada dos o así tenían música diferente, o sea que podías tener al personal contento. Tooodo el mundo se curraba los disfraces, siempre había un montón de gente, se vivía el ambiente carnavalero a tope. Era sencillamente genial. No son unos carnavales inmensos, el espacio que ocupan tampoco es tanto (me refiero a la zona fiesta), pero sí eran lo suficientemente buenos como para tenernos a todos satisfechos. Cómo no, del resto de municipios también venía gente. Es que molamos jaja.

Peeeeeeero todo cambió. Vete tú a saber si fue el cambio de Gobierno o qué coño pero los carnavales ya han estado en 2 ó 3 sitios diferentes, con el resultado de que ya a prácticamente nadie les gusta. Y claro, ‘tampoco hay dinero’, dicen. Pues ahora son una absoluta mierda, no tienen nada pero nada, nada, nada que ver a lo que eran antes. Incluso la gente se va a la capital porque se supone que están mejor. El caos. Y la gente no sé, ya no veo tanto disfraz currado. También he de decir que yo me lo pasaba antes pipa porque todo el mundo de mi edad estaba en la isla, ahora vete a buscarlos a otra parte porque la gran mayoría están fuera, por lo que quedan los niñatos y los muy adultos.

Sólo hay una fiesta de carnaval en mi isla a día de hoy que, a pesar de que sólo he ido 2 ó 3 veces, me sigue gustando. Se celebra en la capital y todo el mundo en masa se mueve para asistir a ella. Siempre es el mismo día de la semana. Moviliza a bastante gente, incluso de fuera. Dura desde por la mañana hasta que tu cuerpo diga basta. A mí me agota, pero merece ir, se los digo yo.

¿Y qué pasa? ¿Saben que mi isla/ciudad adoptiva, por la puta cara, también celebra esa fiesta? No sé a quién se le ocurrió esa idea, si a gente de sitio pequeño anclada allá, o a los propios habitantes de la otra isla. A mí me produce tal indignación que no quiero que se hable del tema. Si alguien me dice que fue a esa fiesta allá y no en mi isla hasta me cabreo. Gilipollas todos, lo siento. Imagínense que yo digo ‘pues venga, ahora los San Fermines nos los copiamos’. No, no y no. Punto.

Como llevo ya años fuera de mi isla, tiempo he tenido de experimentar algunos días de carnaval en mi ciudad adoptiva (ya que en las islas grandes los carnavales duran casi un mes, en las demás si a caso dos semanitas). ¿Conclusión? Psé, a mí no me emocionan la verdad. Cierto es que tienen galas más molonas, pero a eso no me refiero, sino a la marcha en sí. El espacio es más grande, hay música variada y tal, pero no sé, prefería los míos en la época dorada. Ahora ya ni unos ni otros.

Otra putadilla es que el invierno en Canarias, desde mi punto de vista, sale a relucir más en estos meses que a finales de año. Depende de la zona también, claro. Entonces te congelas, porque no todos nos vamos a disfrazar de peluches. Pero da igual, pa’ lante con todo :D

Espero, algún día, disfrutar de unos carnavales en Tenerife, que son, se supone, los ‘más mejores’. Al menos la gala de la reina es la mejor de todas en mi opinión, se curran muchísimo más los trajes, es otro nivel. ¿Fueron ellos los que invitaron a una gala a la Belén Estaban? Ya les vale eh… Eso fue impactante.

Parece que estoy poniendo los carnavales un poco a parir, pero no es esa mi intención. Con la misma en unos años vuelven a su esencia y me vuelven a gustar como antes. Invito a todos a que se pasen por los carnavales de las islas (en alguna de las islas grandes preferiblemente). Un buen disfraz, un buen grupo de amigos, y lo demás ya está todo hecho ;).

¿Ya tienen pensado algún disfraz?

6 comentarios:

  1. JAjajajajajajajajjajajaja, ay Toni Tun Tun es verdad, jajaja, Tun tuuuunnnnnnn el mo-re-no, jajajaja.
    Si no recuerdo mal, estuvo en tu ciudad el día que en la capi tocaba Edwin Rivera (es que tenía una amiga super fan de Edwin que me tuvo pegada al escenario jajaja).
    Es verdad, los mejores carnavales son los de cuando se empieza a salir, el verbeneo (la mejor época del año para bailar salsa y merengue...). Yo les cogí un poco de manía, porque mi padre no me dejaba salir (yo tengo un trauma con las salidas de fiesta que tengo que tratarme, en serio...).
    La mejor fiesta carnavalera de Canarias, creo que he faltado tres o cuatro veces desde los 11 años, y eso cuando estaba fuera estudiando, aunque este año no sé si iré... (necesito amigas solteras!!!!) y mira que me jode.... pero a ver como me las arreglo para bajar, que quiero estrenar ropa jajaja.

    En Tenerife nunca fui, y eso que vivía en pleno centro y tenía con quien salir, pero es que me da mal rollo, no me preguntes por qué, creo que la gente (en todas partes) desfasa mucho esos días.

    Me encantan ver las galas y las murgas en la tele, el ambiente que se vive es envidiable, y me encanta esa alegría que tienen l@s carnavaler@s de verdad, a los que les gusta divertirse sanamente, porque hay much@ niñat@ que solo va a cogerse el pedo (y algo más, que es lo peor), a buscar "ligue" o a buscar follón.

    Lo que hacen en tu ciudad adoptiva el lunes de carnaval... una vergüenza, a mi me da una rabia que me llevan los diablos. Se supone que la empezó gente de aquí que está ahí, pero sigue siendo una vergüenza, y lo peor es que lo pongan en el programa. Coño, en Madrid en la casa de Canarias también hacen una fiestita parecida, pero ¡¡un respeto hombre!! de todas formas, no tiene nada que ver, los Indianos, los de verdad, los auténticos... ¡¡¡aquí!!! jajaja.

    (Sorry por el rollo, es que me tocas la fibra jajajaja)

    un beso!!

    (ya no hace falta que te comente en las demás, no???? jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Mi madre.... no pensaba que hubiera escrito tanto jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muchacha, escribe lo que quieras y más, que yo no tengo ningún problema :D ¿Que te contesto yo que no hayas dicho tú ya? ¡¡Vete buscando un grupito que ya no queda nada!! A ver si no llueve (y si yo puedo venirme, que con las prácticas no sé yo :( ) Doce minutos de ciber me quedan xD Qué triste. La línea en casa no me deja manejar casi nada el blog ;(

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, ok! la mía va cada vez peor, es desesperante, porque vale, me bajo un montón de cosas, pero joder, pago 40 euros!!! me tiene frita lo lenta que es!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Por Pucela los carnavales son una mierrrrrrrrrrda. Hace ya años que acabé asqueado de que nadie se disfrazara como tiene que ser. Y salvo alguna vez en la que todos los colegas íbamos de escoceses (sí, con faldita en febrero en Castilla) y una vez que nos disfrazamos de monjes... y nos encontramos con 10 tíos disfrazados de legionario, tirando de un carro en el que iba uno de César y otra de Cleopatra (juas, juas... empezaron a gritar al vernos, exigiendo que nos echaran a los leones, por ser cristianos... Cuando formaron la tortuga yo es que no pude contener el flipe)...

    Bueno, que me voy de lo que quería decir: he acabado asqueado de los carnavales. Muy poca gente es original, hay muy poco ambiente... y eso acaba pasando factura. Yo hace mucho que pasé de estas las fiestas. Lástima.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Pues me está dejando comentar la línea en mi propio blog hoy!! Chachi que sí. La mía es que no carga, imaginen que contesto a un comentario, le doy a enviar y la página se jode y no lo pone, pues así a cada rato. Las imágenes no se ven apenas, pff, jodida telefónica, 'jarta' que estoy ya.

    Rad, eso de ir en grupo y crear historias y tal está genial. Recuerdo un año que un grupo iba de médicos y habían hecho una camilla en la que cargaban al enfermmo que iba soltando sangre y se dedicaban a correr por todos los carnavales rollo urgencias. Y anécdotas así un montón, pero ya cada vez va a menos, la gente no sé por qué no pone el mismo empeño que antes, tampoco se querrán gastar ni un céntimo (porque un buen disfraz también puede salir saladito). Da mucha pena, pero bueno, por las islas imagino que se sigue viviendo más que por ahí arriba. A ver qué tal se dan este año :)

    ResponderEliminar

Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus visitantes. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Peace.