domingo, 7 de noviembre de 2010

La nueva ortografía de la Real Academia Española


Hace días escuche en los informativos una breve noticia sobre la ortografía española, cómo no, presté toda mi atención para ver de qué se trataba. Lo único que dijeron en ese momento es que se iba a sacar un nuevo libro explicando la ortografía, nuevas adaptaciones y demás que a la vez fuera de fácil comprensión.

‘Ese libro lo quiero’, pensé yo.

Pues creo que ya no lo quiero ni ver.

La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, "en absoluto" revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra "reforma".

Váyanse a tomar por culo gilipollas… ¿O jilipoyas?

Resulta que:

La i griega será ye. ¿Por qué motivo le cambian el nombre a la letra? Que me lo expliquen.

Solo café solo, sin tilde. Ya no se hará diferencia entre sólo equivalente a solamente y solo de ‘estoy solo’. En mi opinión es que se quieren adaptar a los malditos despojos de la sociedad que no saben si hielo va con o sin h, así que vamos a mandar a la mierda lo que se ha visto toda la vida (toda la mía al menos) y a rebajarnos para hacerles la vida más fácil.

Guion, también sin tilde. ¿Pero por qué? Admito que una cosa es que me guste escribir bien y otra que entienda de reglas. Lo de los diptongos y los hiatos es algo que nunca comprendí del todo y nunca más le llegué a echar un vistazo desde que se acabó el cole podríamos decir.

4 o 5 y no 4 ó 5. Pero coño… Al parecer ahora ya no hay posibilidad de confundir esa “o” con un cero, por lo que la tilde se va al olvido junto con la de sólo y guión.

Y estos son algunos ejemplos, yo no quiero ni saber qué más se les ha ocurrido a la peña esta de la RAE.

Y a ver… ¿Todo esto para qué? Yo pensé que se iban a introducir nuevos vocablos, explicaciones, fallos comunes, no sé… No que iban a cambiar nada de esas cosas.

Por lo que he oído, parece que hay que unificarse, que América Latina y España escriban igual. Pues mira no, no quiero. De toda la vida también he visto español (España), español (Colombia), alemán (Alemania), alemán (Austria), etc. Además, llámenme egoísta o patriótica o lo que quieran, pero ¿¿el español no salió de este país?? ¿Por qué tengo que llamar a la i griega como lo hacen en, yo qué sé, ¿Argentina? No sé ni dónde la llaman ye. Me parece estupendo que cada país, e incluso partes diferentes del mismo país, tengan diferentes maneras de llamar a las cosas. No creo que nos vayamos a morir por preguntar si no entendemos alguna palabra.

¿Dónde te lo pongo?

En la gaveta

¿En qué? ¿Qué es eso?

El cajón

Mira qué fácil. Pues yo me siento como que tengo que decir ahora cajón cuando prácticamente nunca uso esa palabra.

Quizás estoy exagerando con todo esto, tal vez debería echarle un vistazo a ese libro (¿o hecharle un vistazo? Simplificar, ya saben).

El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las "innovaciones puntuales" aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.

Sí, sí… En San Millán de la Cogolla lo que hicieron fue meterse muchos cogollos entre pecho y espalda para llegar a tales conclusiones. Algo tendrán que inventar para así poder trabajando y no estar en el paro.

Tengo la sensación de que en este país no se hace nada NADA bien. Porque hasta lo que estaba bien lo tienen que modificar. AG. Estamos a cien mil años luz de otros países, panda de vagos. ¿La ley del tabaco? Cuando ya lleva en otros países AÑOS aquí primero la tienen que hacer para contentar a todos, y luego cambiar de opinión y poner la más radical (la que tiene que ser). ¿Las bolsas plásticas? Joder, maldito anuncio pesado que fue en su momento, cuando también en otras partes hace siglos que se paga por las bolsitas y la cultura de llevar el carrito o tu propia bolsa ya está más que asumida.

¿Y yo por qué acabo así? Estos ya son otros temas… Es que me enciendo y me voy por las ramas…

Y buscando la fotito que acompaña al post di con esto, jajajajaja. Es más exagerado que yo, pero me hizo gracia.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Islander, me parece algo absurdo, no entiendo las nuevas leyes. En vez de mejorar las cosas(que me parece muy bien introducir nuevas palabras, por la gran diversidad cultural y tal) esto es empeorar, y ahora ¿qué? o ¿que? me parece fatal, las nuevas generaciones todavía, pero ¿y l@s demás?¿ l@s que llevamos escribiendo toda la vida? no estoy nada de acuerdo.

    Voy a empezar a estar de acuerdo con cierto partido que dice que el gobierno hace estas cosas para despistar...

    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. MaeBa, bamos a ber como akaba esto. Kisas no aprueben del todo esos kambios xD.

    ¡¡Larga vida a las tildes!! Sólo les faltaba decir que ya no hace falta abrir y cerrar signos de interrogación o exclamación, para ser iguales a los otros idiomas. Ira y fuego.

    ResponderEliminar

Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus visitantes. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Peace.